¿El desastre ambiental te hace sentir impotente?
¿Quieres ayudar al Planeta, pero no sabes cómo?
¿Tienes disposición para cambiar, pero no sabes qué hacer?
El momento histórico-social-ambiental que vivimos todos los organismos y ecosistemas en este planeta, nos exige un cambio de paradigma hacía la vida.
Eso quiere decir:
- Implicar nuestros saberes y capacidades humanas en reforzar la tecnología de la vida. Esta tecnología ya está inventada y estudiada i opera a 3.800 millones de años, desde cuando empezó a existir vida en la Tierra. Esta tecnología la ha hecho y continúa haciéndola resiliente y sobreviviente a todos los macro cambios que ha vivido, más allá de todos ecosistemas y organismos que hayan pasado por ella. Es la tecnología de Gaia que busca siempre reequilibrarse para seguir generando vida.
- Aceptar el hecho que los seres humanos somos unos organismos más, que formamos parte de ecosistemas y solo somos “útiles” en la medida que intercooperamos con ellos y trabajamos para crear más vida, reforzando sus tecnología. El cambio de paradigma es vernos como parte y no como “todo” y abandonar la cosmovisión depredadora que hemos construido hasta entonces. Esto implica renunciar a controlar, ahogar, cambiar, verse y entenderse superior a otros seres, y por otro lado entender, comprender, cooperar y poner nuestras capacidades al servicio de la vida.
Propuestas concretas:
- Que todo lo que hagamos en todos los ámbitos de nuestra vida, pero principalmente en el profesional, sume a esto, sea para favorecer la vida.
No basta con hacer cosas por la natura. Se trata de cambiar el lugar des de donde lo hacemos. Des del paradigma actual lo hacemos des de fuera de la natura (un lugar de distinción), y des de arriba de la cadena alimentaria (superior). Sin cambiar esta perspectiva seguiremos igual.
- Todas las culturas y sociedades del planeta tiene una (cosmo)visión de su lugar en el mundo, y sistemas de creencias que la concretan en acciones. Por esto la propuesta del libro es revisar nuestra cosmovisión para cambiar nuestras acciones.
¡Este libro es para ti!
